Search the store

Viticultura – Amistad - Pasion

Nuestro Proyecto

Descubran nuestros excelentes vinos

Compre nuestros productos

Información Técnica

Vignes des Andes » es una finca de 136 hectáreas, situada al pie de la Cordillera de los Andes, en Alto Agrelo, en una de las mejores zonas vitícolas de la provincia de Mendoza, con un clima templado, seco y muy soleado (más de 320 días al año).

La finca se ubica a unos 1000 metros de altitud, en una excelente zona para el desarrollo de viñas de alta calidad así como olivos y frutales. Los suelos del campo son de origen aluvionales y profundos. Textura franco – arenosa con algo de arcilla y limo.

Presentan escasa cantidad de gravas en superficie que van aumentando su proporción en el subsuelo, lo que le brinda un excelente drenaje.

El clima es de tipo continental templado con precipitaciones que giran alrededor de los 200 mm. de promedio por año, lo que permite prácticamente una viticultura orgánica.

Contamos ya con 70 hectareas de viñedos y olivares en producción.

Nuestros principales cepajes son :

  • Malbec de pie franco y de pie americano - Cabernet Sauvignon
  • Petit Verdot - y Sauvignon blanc

y proximamente plantaremos :

  • Pinot Noir - Syrah
  • y Cabernet Franc

Si bien hoy en dia vendemos la mayoria de nuestra produccion de uvas a prestigiosas bodegas (Catena Zapata, Peñaflor, Viña Cobos, Argenta...), reservamos una pequeña y selecta producción de nuestro viñedo para la elaboración propia, bajo la supervisión de nuestra enologa de EnoRolland Gabriela Celeste, de unos Malbec de alta calidad

Repartición de los cepajes

vignes



Riego

Nuestra finca cuenta con un sistema de riego automatico por goteo. El cronograma de riego tiene como objetivo de aplicar en cada sector de suelo, en cada variedad y en cada año de plantación la cantidad necesaria de agua para lograr un buen crecimiento de brotes (12 hojas en total) pero evitar un excesivo vigor que lleve a una menor concentración polifenólica y a mayores problemas de enfermedades.¨ Se realiza de manera periódica la revisión, mantenimiento y calibración del sistema de riego de manera de asegurar un alto coeficiente de uniformidad de las válvulas de los diferentes cuadros.



Tratamientos fitosanitarios

Realizamos tratamientos fitosanitario preventivos, cuyo objetivo principal es llegar a cosecha con uva sana.
Las principales enfermedades a prevenir son el Oidio y la Peronóspora. Tambien controlamos la Polilla de la vid (Lobesia) que es una plaga cuarentenaria en la zona de Agrelo.

Usamos productos registrados para vid, de bajo periodo de carencia, rotando además los principios activos de manera de evitar resistencia. También se trabajó con máquinas calibradas con volúmenes medio de agua por hectárea de manera de evitar el escurrimiento de los productos al suelo.

 

Manejo de Canopia

Controlamos el  posicionamiento vertical de brotes cuyos objetivos principales son:

  • Aumentar la eficiencia fotosintética de la planta.
  • Aumentar la eficiencia en las pulverizaciones priorizando la sanidad de los racimos
  • Aumentar la exposición equilibrada de los racimos aumentando la concentración de polifenoles en los granos.

 

Esta tarea se realiza con especial cuidado para evitar quemaduras en los racimos del lado del sol de la tarde (cara oeste de la canopia).

 

Raleo

En el sector de viñedos cuyo destino es la elaboración de vinos de alta gama, se realiza un raleo de racimos, eliminando aquellos racimos mal formados, mal ubicados, quemados o superpuestos.

A pedido de ciertos clientes, realizamos en el cuadro de Petit verdot un raleo especial de racimos con algún problema de quemadura (sobre todo de la cara oeste del espaldero) con el objetivo de aumentar la calidad de la uva a entregar 

Seguimiento de Control y Madurez

Realizamos un seguimiento y control de madurez con el objetivo de medir los principales parámetros fisicoquímicos de la uva que definen posteriormente la calidad del vino.

Dicho seguimiento se realiza por varias semanas analizando los siguientes parámetros: 

  •   Peso de la baya.
  •   Alcohol a producir.
  •   Densidad.
  •   Acidez total
  •   Acido málico.
  •   Antocianos
  •   Polifenoles totales
  •   Índice de madurez de taninos.



vignes
Vignes
vignes
calidad4.png

Síguenos en Facebook